Podemos decir que un recorrido es el camino o trayectoria definida por nosotros utilizando una cámara. El camino está compuesto por fotogramas y fotogramas clave. El fotograma clave es el que nosotros podemos modiciar. Los cambios que podemos hacer en un fotograma clave son concretamente la dirección de la cámara y su posición.

  En la siguiente imagen vemos un ejemplo de un camino de recorrido. Los fotogramas clave son los puntos rojos de dicho recorrido.

Fotogramas clave

Fotogramas clave

   Aunque por defecto los recorridos se crean como una serie continua de vistas en perspectiva, tenemos la opción de crear recorridos con vistas ortogonales 3D.

CREACION DE UN CAMINO DE RECORRIDO

  Antes de empezar con la creación de un recorrido, decir que este recorrido se hace de manera general en una vista de planta, si bien podemos hacer recorridos en otras vistas como podrían ser las secciones o las vistas 3D.

  Para crear un recorrido debemos seguir los siguientes pasos:

  1.   Abrimos una vista en la que podamos situar un camino en este caso será una vista en planta.
  2.   Hacemos clic en la ficha Vista ►grupo Crear ►menú desplegable Vista 3D recorrido.
  3.   Si hacemos clic en la opción Perspectiva de la Barra de opciones podemos crear un recorrido      como vista   ortogonal 3D. En este caso tendremos que indicar una escala de vsta para la vista  3D.
  4.  Estando situados en una vista de plano, podemos espeficicar la altura de la cámara creando un desfase desde el nivel que tengamos seleccionado. Para ello en el cuadro de texto Desfase indicamos la altura deseada y seleccionamos un nivel en el menú Desde. De esta manera conseguimos el efecto de que estamos subiendo unas escaleras.
  5. Una vez que  estemos en la vista sobre la que queremos hacer el recorrido, posicionamos el cursor en el punto de inicio del recorrido y hacemos clic para colocar el primer fotograma clave.
  6. Iniciamos el recorrido moviendo el cursor en la dirección que deseemos.
  7. Cada vez que deseemos colocar un fotograma clave tendremos que hacer clic con el ratón, podemos colocar tantos fotogramas clave como queramos, pero tenemos que tener en cuenta que mientras estamos creando el camino no podemos modificar la posición de estos. Sólo cuando hayamos terminado el recorrido podremos modificarlos, borrar los que no interesen y añadir otros nuevos.
  8. Para finalizar el recorrido tenemos varias opciones:​​
  • Hacer clic en Finalizar recorrido
  • Hacer doble clic para finalizar el camino
  • Pulsar Esc. 

Una vez hayamos terminado de definir el camino de recorrido, Revit creará una vista de recorrido en la rama Recorridos y le asignará un nombre de manera automática. Recorrido 1, Recorrido 2, etc.

EDICION DE UN CAMINO DE RECORRIDO

Para editar un recorrido debemos seguir los siguientes pasos:

  1. En el Navegador de proyectos, nos posicionaremos en el Recorrido que queremos editar y haciendo clic con el boton derecho seleccionaremos Mostrar cámara.
  2. Si lo que queremos es mover todo el camino, lo señalamos y lo movemos a la posición que desemos. También podemos usar la herramienta Mover.
  3. Para editar el camino, hacemos clic en la ficha Modificar ► grupo Recorrido ► Editar recorrido (Editar recorrido)
ARRASTRAR LA CAMARA A OTRO FOTOGRAMA

Una vez que ya tenemos a la vista el recorido con los fotogramas y fotogramas clave seguiremos los siguientes pasos:

  1. En Controles, debemos seleccionar Cámara activa.
  2. Arrastraremos la cámara al fotograma o fotograma clave que deseemos modificar (se reconocen por un punto rojo). La cámara se ajusta siempre a los fotogramas clave. También podemos ecribir el número de fotograma en el cuadro de texto Fotogramas.
  3. Mientras que la cámara está activa y situada en un fotograma clave, podemos arrastar el punto de dstino de la cámara, es decir hacia donde mirará, y también podemos modificar el plano de delimitación lejano. Hemos de tener en cuenta que si la cámara no se encuentra en un fotograma clave, solo podremos cambiar el plano delimitador lejano.
MODIFICAR EL CAMINO DE RECORRIDO

Para modificar el camino de recorrido hemos de seguir los siguientes pasos:

  1. En la barra de opciones nos siituaremos en menú desplegable Controles y seleccionamos en ésta ocasión Camino. Los fotogramas clave se convierten en controles a lo largo del camino (son puntos azules).
  2. Arrastraremos el fotograma clave (punto azul)  al la posición que creamos conveniente. Si nos fijamos vemos que en el cuadro de texto Fotogramas no hay modificación en cuanto al número de fotogramas.
AÑADIR FOTOGRAMAS CLAVE

Para añadir fotogramas clave seguimos estos pasos:

  1. En la barra de opciones nos siituaremos en menú desplegable Controles y seleccionamos en ésta ocasión Añadir fotograma clave. 
  2. Situamos el cursor en el punto del camino donde queremos añadir el fotograma y hacemos clic.
SUPRIMIR FOTOGRAMAS CLAVE
  1. En la barra de opciones nos siituaremos en menú desplegable Controles y seleccionamos en ésta ocasión Suprimir fotograma clave.
  2.  Situamos el cursor en el  fotograma clave y hacemos clic para eliminarlo.
COMO VER EL RECORRIDO MIENTRAS LO EDITAMOS

Es muy probable que mientras que estamos editando el camino sintamos la necesidad de ver como está quedando, que apariencia tiene, que debemos corregir, etc.

Para ver la vista de recorrido, tenemos que hacer clic en la ficha Modificar I Cámaras grupo Recorrido ► abrir-recorrido (Abrir recorrido).

EDITAR FOTOGRAMAS DE RECORRIDO

Para editar los fotogramas de un recorrido tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Abriremos el recorrido sobre el que queremos hacer las modificaciones.
  2. Haremos clic en la ficha Modificar I Cámaras grupo Recorrido Editar recorrido (Editar recorrido)
  3. En la barra de opciones, hacemos clic en el botón de configuración de fotogramas del recorrido 300                                                                                                                                         En la siguiente imagen vemos el cuadro de diálogo Fotogramas de recorrido y en que se muestran las propiedades de los fotogramas del 1 al 300. 

    Cuadro de diálogo Fotogamas

    Cuadro de diálogo Fotogamas

    Como vemos este cuadro dispone de cinco columnas, en cada una de ellas se muestran propiedades distintas de cada uno de los fotogramas.

    ​En la primera columna, Fotograma clave, vemos en número de fotograma del 1 al 300, si hacemos clic en cualquiera de ellos y le damos a aceptar, veremos que en la vista de recorrido ese fotograma aparece con un icóno de cámara.

  4. En la segunda columna, Fotograma, muestra el fotograma en que se encuentra el fotograma clave.
  5. En la tercera columna, Acelerador, muestra los controles numéricos para cambiar la velocidad de reproducción de un fotograma específico.
  6. La cuarta columna, Velocidad, nos muestra la velocidad en metros/segundo a la que viaja la cámara.
  7. Por último en la quinta columna nos muestra el tiempo transcurrido desde el primer fotograma clave.
  8.      4. Por defecto, la velocidad a la que se desplaza la cámara a lo largo de todo el recorrido es uniforme. Esa velocidad la podemos cambiar para cada fotograma desactivando la casilla velocidad uniforme (en la imágen está desactivada). De esta manera podemos aumentar o disminuir dicha velocidad en función del efecto que queramos conseguir.

         5. Si quermos mejorar la visualización de la distribución de los fotogramas a lo lago del camino de recorrido, tenemos que seleccionar la casilla Indicadores, escribimos el valor para el incremento que deseemos y damos aceptar.

         6. Si queremos mover la posición del punto de destino de la cámara en un fotograma clave para, por ejemplo, crear el efectode que la cámara gira de un lado a otro. Entonces debemos restababler los puntos de destino de moso que sigan el camino. Haremos lo siguiente:

    • Hacemos clic en la ficha Modificar I Cámaras ► grupo Recorrido ►camara (Restablecer cámaras).
    COMO PODEMOS CONTROLAR LA REPRODUCCION DE UN RECORRIDO

     Revit nos proporciona una serie de herramientas para controlar la reproducción de un recorrido mientras lo editamos.

    • Si queremos retroceder la posición de la cámara un fotograma clave debemos pulsar retorcede-2.
    • Si queremos retoceder la posición de la cámara un fotograma pulsaremos retrocede-1.
    • Si queremos avanzar la posición de la cámara un fotograma pulsaremos avance2.
    • Si queremos avanzar la posición de la cámara un fotograma clave debemos pulsaravance-1.
    • Si queremos avanzar la posición de la cámara del fotograma actual al último pulsamos reproducir.
    • Por último si quermos parar la reproducción, pulsaremos Esc, Y contestamos Si a la pregunta de si queremos detener la reproducción.

    Hasta aquí este artículo que espero sea de utilidad para todo el que lo haya leido. Ahora sólo falta practicar, pues es la única forma aprender realmente a trabajar con cualquier programa.

    Para reforzar este post, te invito a que veas este video (Ver Video).