Vamos a ver como podemos trabajar con los objetos en la ventana de Vista 2D, como agregarlos, duplicarlos, modificarlos, etc.

Para ello nos posicionaremos en la Ventana de Vista 2D y desde el catálogo procederemos a insertar el objeto u objetos en nuestro modelo.

Una vez colocados los objetos, en la ventana de Vista 2D nos apareceran como muestra la imágen

Ventana grafica

 

 

TRABAJAR CON OBJETOS EN LA VISTA 2D

   Lo primero que tenemos que saber es como identificamos los objetos en la Vista 2D, siempre hablaré del modo de representación de filaria es decir en modo línea.

objeto-no-seleccionado En esta imágen vemos que un objeto no seleccionado aparece la geometría con un punto de color verde.

 

objeto-activoCuando el objeto está seleccionado aparece la geometría  con un punto central  de color azul, y los controladores adicionales.

En cualquier momento podemos seleccionar varios objetos para lo cual tendremos que hacer un rectángulo con el que seleccionaremos los objetos que nos interesen.

 

coordenadas-bloqobjeto-activo  El color del eje depende de si las coordenadas están activadas o no asi cuando las coordenadas estás bloqueadas los ejes aparecen en color magenta.

 

coordenadas-bloqobjeto-no-bloqueadoCuando las coordenadas están desbloquedas los ejes aparecen en color rojo, verdo o azul. en la imagen de la izquierda vemos que los ejes están desconectados.

 

Para Mover  un objeto pulsaremos en el punto azul o verde según el objeto esté activo o inactivo y lo arrastraremos al punto que deseemos.

  Para Duplicar  pulsando la tecla ALT y pinchando en el punto del objeto lo moveremos al punto que deseemos,

objeto-activo Para Mover un objeto en una dirección restringida. Una vez seleccionada una de las cuatro lineas verdes el objeto se movera perpendicularmente a la linea señalada. También podemos mediante la tecla Shlft, ajustar el movimiento del objeto a una línea determinada de otro objeto. También podemos mover un objeto pinchando en cualquiera de las esquinas del rectángulo verde.

 

copia-ruta

Para Duplicar un objeto sobre una ruta, pulsaremos las teclas Shift+Atl y trazaremos una linea recta. Podemos utilizar los controladores de las tangentes de las lineas rojas para cambiar la linea de la ruta, como se puede apreciar en la siguente imágen.

modificar-ruta  Si quisieramos añadir más objetos a dicha ruta pulsaremos la tecla “+” para indicar el número de copias, apareciendo una marca azul. Si pulsamos la tecla “-” para eliminar las que no deseemos. 

                                     

añadir-elementos-ruta resultado Si nos fijamos las copias van manteniendo el mismo ángulo desde la tangente de la ruta que el original. 

Con la tecla Enter confirmamos la acción.

Vamos a ver como podemos duplicar varios objetos a la vez.

 Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los objetos que queremos duplicar para ello podemos usar dos metodos:

El primero Ctrl+clic en los objetos  y el segundo con clic sostenido abrimos una ventana que seleccione todos los objetos que queremos duplicar.

A continunación seguiremos los pasos siguientes:

1. Pulsamos las teclas Shift+Alt y trazamos una línea, ésta aparecerá en (verde).

2. Pulsamos la tecla “más” para indicar el número de copias (puntos rosas). Pulsamos la tecla “menos” para eliminarlas.

3. Confirmamos pulsando Enter.

Vamos a pensar que tenemos que poner árboles en un terreno de nuestro proyecto.

La duplicación múltiple de objetos se realiza al mismo nivel. Para duplicar objetos según la topografía selec- cionada para ellos, haremos clic en uno de ellos en el menú contextual y seleccionaremos Aplicar gravedad. Así pues, los puntos de anclaje de un árbol duplicado a lo largo de una ruta seguirán las distintas altitudes de nuestro terreno. 

Una vez duplicados, los nuevos árboles o plantas se adaptan a la topografía.

ROTAR OBJETOS

 

objeto-activoEl primer paso es seleccionar el objeto.

 

 

 

rotar-objeto Pinchando en cualquiera de los puntos amarillos nos aparecerá un transportador para poder girarlo en torno al punto de anclaje.

 

 

objeto-rotadoAquí tenemos la imagen del objeto rotado.

 

 

 

Si mientras rotamos el objeto matenemos la tecla Shift pulsada, la rotación se incrementa en intervalos de 15º.

EDITAR TAMAÑO DE OBJETOS

objeto-activo Seleccionamos el objeto y, a continuación, la manija magenta. Una vez seleccionado, se vuelve amarillo.

 

 

Editar objetoEl eje de coordenadas ya no está representado en magenta, sino en rojo, verde y azul,y es editado independientemente. Ahora podemos tirar de la manija a lo largo del eje para ampliar o reducir el tamaño del objeto.

 

 

MENÚ CONTEXTUAL

Haciendo clic con el botón derecho del ratón en un objeto accederemos al menú contextual que nos ofrece las siguientes posibilidades.

Duplicar un objeto

 Pulsamos la tecla Alt para desplazar el punto verde.

o

Hacemos clic con el botón secundario en el punto verde yseleccione “Duplicar” en el menú emergente.

Borrar un objeto

Hacemos clic con el botón secundario en el objeto y, a continuación, seleccionamos “Eliminar” en el menú emergente .El objeto es eliminado. Para recuperar el objeto,Deshacer “Eliminar”  objeto.

Definir como objetivo

Usar como objetivo de cámara/No usar como objetivo de cámara para ver una animación o vista en perspectiva.

Restablecer el tamaño original

Recupera el tamaño original.

Aplicar Gravedad

El punto de anclaje del objeto es proyectado verticalmente sobre la superficie que está debajo.

Ceñirse al soporte

Disponible sólo para “Objeto siempre perpendicular”:proyectar el objeto en dirección opuesta a su dirección normal sobre cualquier superficie (después de haberlo tocado primero).

Ocultar/mostrar

Oculta/muestra el objeto. Cuando está oculto, los puntos de selección aún están disponibles.

Baja radiosidad

Permite optimizar el tiempo de generación para el objeto selecionado.

Cuando está marcada, la radiosidad se calcula en baja definición. P.ej.Un plano de hierba en 3D que tiene briznas que proyectan sombras unas sobre otras.

Desplazar a

Elija otra capa para guardar el objeto.

REDEFINIR EL PUNTO DE ANCLAJE DE UN OBJETO.

A veces nos puede pasar que al insertar un objeto el punto de anclaje del mismo no se encuentre en el centro del mismo; para poder desplazar dicho punto al centro del objeto procederemos de la siguiente manera.

Primero seleccionamos el objeto, pulsamos a continuación D en la vista 2D, arrastramos  el punto de anclaje azul del objeto al lugar donde queramos posicionarlo y listo. Esto funciona para objetos internos y externos.

Espero que éste artículo ayude a mucha gente. 

Podeis ampliar la información pinchando aquí (http://yamechanic.com/BaUl)

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte ésta pagina

Si el contenido de ésta pagina te gusta compartelo con tus amigos y compañeros.